Canal de Luis Peña
Reserva Natural

English | Peligros | Investigación | CORALations

La Asociación de Pescadores de Culebra propuso la Reserva Natural Canal de Luis Peña para propagar las poblaciones de peces y proteger los arrecifes de coral. Es la primera reserva natural designada como zona de NO CAPTURA en Puerto Rico. La salud de los corales depende directamente de las poblaciones de peces que albergan. Similarmente, los peces y mariscos dependen de la salud de los arrecifes de coral. La economía y cultura culebrense depende de la buena salud de sus corales. La comunidad de Culebra agradece tu ayuda para conservar y respetar su patrimonio natural en esta área.

TODA FLORA Y FAUNA LOCALIZADAS DENTRO DE LA RESERVA NATURAL ESTÁN PROTEGIDAS POR LEY.
SE PROHIBE SU COLECCIÓN O CAPTURA.

 

Dentro de la reserva están los arrecifes de coral (B) y las praderas de hierbas marinas (C). Los corales son animales coloniales pequeños (A). Luego de siglos de crecimiento, los animales crean estructuras rocosas sumergidas llamadas arrecifes. Los arrecifes de coral protegen nuestras costas del impacto de las marejadas ciclónicas, crean las playas espectaculares de arenas blancas de Culebra y proveen un hábitat vital para plantas y animales marinos. Las praderas de hierbas marinas (C) son un hábitat importante y está asociado al ecosistema del arrecife. Las hierbas proveen alimento, albergue y espacio para la reproducción de animales del arrecife, muchos ahora en peligro de extinción. La hierba marina es la única planta verdadera que florece bajo agua salada (D). Las tortugas marinas se alimentan de ella, y los manatíes se comen sus raíces. Las raíces de la hierba marina ayudan a retener la arena del fondo marino, manteniendo así las aguas claras de la costa para la penetración adecuada de energía solar, importante para muchos animales y plantas del arrecife.

TODAS LAS PRADERAS DE HIERBAS MARINA DE CULEBRA ESTÁN DESIGNADAS COMO HÁBITAT CRÍTICO PARA ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN Y ESTÁN PROTEGIDAS POR LEY.

 

<><<<
Meramente tocarlos con las manos, los pies o chapaletas puede causar daño a los corales de Culebra.

<><<<
Usar las boyas de amarre protege el magnífico mundo submarino de Culebra del daño que causan las anclas.

<><<<
Muchas islas del Caribe han prohibido los "jet skis" o "wave runners" debido a su pobre récord de seguridad y la amenaza que representan para hábitats como las yerbas marinas y corales, y a especies protegidas como el manatí, pelícano pardo, tortugas marinas, ballenas y los seres humanos, aunque éstos todavía no estén oficialmente en la lista. Para proteger las tortugas, corales, y seres humanos, los botes y jet skis deben ir despacio en las áreas de Culebra cerca de la costa y deben evitar áreas de poca profundidad.

<>< <<
Planifica controlar la erosión durante cualquier actividad de movimiento de tierra. En climas secos es peligroso deforestar, pues la deforestación puede perjudicar la tierra y acelerar la erosión, dañando las aguas costaneras. A medida que se remueven plantas y la tierra queda expuesta, micro-organismos importantes para la salud del suelo son destruidos cuando les da la luz del sol directamente. También algunos microbios asociados con la erosión han probando ser letales para los corales y perjudiciales a la salud humana. La amenaza crece mientras estos microbios se procrean en aguas más y más cálidas. Hoy día, la erosión debida a movimiento de tierra irresponsable está causando daño irreparable a las aguas costaneras de Culebra y hábitats de especies protegidas por el gobierno federal.

<>< <<
El calentamiento global está teniendo un profundo impacto sobre los arrecifes coralinos. En la Reserva Natural Canal de Luis Peña, se ha observado en pocos años la pérdida de grandes colonias de corales que habían estado desde los tiempos de Cristóbal Colón. La pérdida es resultado de la letal combinación de la contaminación de las aguas costaneras y un gran evento de blanqueamiento de corales que ocurrió en el otoño del 2005 debido a temperaturas de superficie más altas que nunca en esta región del Caribe. A la mortalidad en el Caribe le siguió, con el cambio de estaciones, impactos a arrecifes en Australia y Fiji en el hemisferio sur.

En el 2006, el espectáculo de la reproducción en masa de los corales no ocurrió en nuestra región. Es la primera vez desde que los científicos siguen el evento que éste no ocurre. Científicos de la UPR en Mayagüez extrajeron muestras de corales y las analizaron. Encontraron que los corales habían comenzado a producir gametes, pero que no lo completaron. Los gametes, parcialmente producidos, estaban siendo absorbidos por los animales estresados, cuando normalmente los hubieran soltado.

El resultado de esta pérdida de corales, desafortunadamente, acelera el calentamiento global, ya que corales saludables secuestran o regulan dióxido de carbono en la atmósfera. Los bosques tropicales y arrecifes coralinos son sistemas naturales que ayudan a mantener una atmósfera respirable y un clima sustentable en nuestra nave planetaria. También estamos perdiendo nuestras barreras naturales, en una época de más y más fuertes tormentas y huracanes. Mientras que el hielo se derrite en los polos, podemos esperar cambios sísmicos en los platos de la tierra, los cuales afectarán las comunidades costaneras con posibles tsunamis. Las culturas del Caribe están conectadas a sus arrecifes; la pérdida de éstos significa el deterioro de nuestra diversidad cultural.


Esto nos debe impulsar a hacer todo lo que esté en nuestro poder por reducir nuestro consumo de energía hoy. Haciendo esto los científicos dicen que podemos hacer una gran diferencia.

La situación que tenemos hoy nos debe servir como lección a toda la humanidad sobre el cuidado que hay que tener en mantener separados los hechos científicos y las agendas políticas. Los problemas ambientales de hoy requieren soluciones con apoyo científico, las cuales nunca se deben dejar caer víctima de aquellos políticos que sin vergüenza alguna permiten conducta irresponsable de parte de la industria. El futuro de nuestro planeta depende de ello.

Nunca votes por un político que no tenga un record comprobado en defensa del medio ambiente o la capacidad de darse cuenta y entender la situación en la que estamos.

PARA APRENDER MAS SOBRE CALENTAMIENTO GLOBAL

http://www.climatecrisis.net/

http://www.thegreenguide.com/doc.mhtml?i=gginnews&s=nytimes100506

English | Peligros | Investigación | CORALations

CORALations, Inc.
P.O. Box 750
Culebra, PR 00775
787-556-6234 / Fax 530-618-4605
1-877-77-CORAL 1-877-77(2-6725)
info@coralations.org