English

Sobre
CORALations

Calidad de Aguas Costaneras

Sobre Arrecifes de Coral

Cuerpo Juvenil de Concervación Oceánica

Tortugas

Restauración de Arrecifes



 

Sobre Arrecifes

-El Ecosistema de Arrecifes de Coral
-Se les Acaba el Tiempo a Nuestros Arrecifes
-Amenazas Al Arrecife en el Caribe
-Arrecifes de Coral y la Calidad de Agua

El Animal del Coral

Los corales son colonias de pequeños animales que viven en las claras y limpias aguas de los océanos en los trópicos.

Hay muchas clases de corales los cuales existen en muchas distintas y bellas formaciones. Algunos tienen esqueletos flexibles que ondulan con el fluir de las rítmicas olas del mar, mientras otros construyen esqueletos duros como piedra.

Durante miles de años, colonias de corales duros construyen las formaciones costeras conocidas como arrecifes, lentamente depositando sus esqueletos calizos según van creciendo. Estas paredes costeras protegen nuestras costas de las amenazantes marejadas de tormentas, y contribuyen a la formación de hermosas playas de arenas blancas.

Como compañías de construcción impulsadas por energía solar, los animales del coral cumplen con esta enorme tarea de construcción de arrecifes en conjunto con algas unicelulares las cuales viven dentro de los tejidos del coral. Con la luz solar, estas plantas microscópicas capturan y proveen a los corales la energía necesaria para nutrir sus actividades de construcción de arrecifes.

arriba

El Ecosistema de Arrecifes de Coral

El ecosistema de arrecifes de coral se refiere a todas las interacciones y relaciones existentes entre las muchas plantas y animales en el arrecife como tal, y otrosdos hábitats relacionados: los prados de yerba marina y los manglares rojos. Durante miles de años, estas plantas y animales se han desarrollado en un complejo y dinámico balance unos con otros y con sus medios ambientes. El ecosistema de arrecifes de coral es una de las más bellas, biológicamente diversas, y económicamente importantes áreas naturales de nuestro Planeta Tierra.

Los arrecifes coralinos operan usando una fuente de energía renovable (energía solar), y reciclan todo desperdicio.

  • Los arrecifes de coral son vitales para las industrias de la pesca y el turismo de las islas y áreas costeras que benefician. Arrecifes saludables contribuyen a la formación de hermosas playas de arena blanca. La pesca en el arrecife, si cuidadosamente manejada, produce pescado y mariscos comercialmente valiosos para restaurantes, y para consumo local. En un informe del 1998, el Departamento de Estado de Estados Unidos estimó que la industria de turismo relacionada al arrecife tiene un valor anual de $90 billones para las islas del Caribe.

  • Medicinas usadas en tratamientos de padecimientos cardíacos y algunas formas de cáncer fueron descubiertos en los arrecifes coralinos, y nuevos compuestos obtenidos del coral actualmente muestran potencial como potentes agentes antimicrobiales y antivirales para combatir enfermedades en el futuro.

  • A nivel global, la calidad de vida en nuestro planeta azul depende de océanos saludables, y la salud de los océanos en gran parte depende de la salud, productividad, y diversidad de nuestros arrecifes coralinos.

arriba

Se les Acaba el Tiempo a Nuestros Arrecifes

Nuestros arrecifes sufren rápidos e irreparables daños por actividades costeras y terrestres del ser humano. La severidad de esta destrucción por todo el planeta ha sido la causa para que el Departamento de Estado de Estados Unidos, y las Naciones Unidas, para difundir conciencia sobre este serio problema ambiental, hayan declarado el 1997 como "Año Internacional del Arrecife" y el 1998 como "Año Internacional de los Océanos." Expertos pronostican que a los arrecifes del mundo les quedan menos de cincuenta años de vida (un estimado conservador), y temen los posibles impactos de ésto a la atmósfera global.

Respondiendo a la crisis, muchas islas y naciones han comenzado a participar en las International Coral Reef Initiatives, formando grupos localespara trabajar hacia la conservación. Desafortunadamente, muchas veces las soluciones reales del problema caen en conflicto con los intereses a corto plazo de los gobiernos y la industria. La mayoría de los fondos hoy dedicados a la conservación de arrecifes se han puesto hacia programas extensivos de mapas y monitoreo de arrecifes. Aunque el monitoreo es necesario para evaluar el éxito de actividades de manejo, monitoreos extensivos tardarán años en ser completados, y es posible que nos dejen con la costosa documentación de los lugares donde los corales vivieron en el pasado. CORALations trabaja en conjunto con gobiernos y comunidades locales hacia la educación pública, hacia mejorar el tratamiento de aguas negras, implantar reservas pesqueras marinas, y la ejecución de leyes para el desarrollo sustentable. Haciéndose miembro de CORALations ayuda a que las soluciones inmediatas y proactivas hacia la conservación de los arrecifes coralinos sean enfatizadas y respaldadas económicamente. Nuestra base de operaciones en el Caribe nos permite ser lo más efectivos posible en el trabajo con comunidades locales.

arriba

Amenazas Al Arrecife en el Caribe

Aguas negras y corrientes pluviales agriculturales tratadas incorrectamente hacen daño al arrecife de coral al sobrecargar de nutrientes este delicadamente balanceado sistema. Aguas negras incorrectamente tratadas y descargadas a las aguas costeras también presentan serios riesgos de salud para bañistas. En el Caribe, muchas residencias y hoteles echan sus aguas usadas directamente al mar. Por razones económicas, algunas naciones caribeñas dependen de tecnologías de tratamiento obsoletas. En el Caribe, todos los días se descargan a la costa millones de galones de agua inadecuadamente tratada y desperdicios industriales.

El desarrollo desenfrenado y la indiscriminada deforestación exponen terrenos los cuales van a parar a nuestras aguas costeras con cada lluvia. Diminutas partículas de terreno, o "sedimento," flotan por largo tiempo, bloqueándole la luz solar a los corales y a los prados de yerba marina que éstos necesitan para sobrevivir. Este sedimento eventualmente se asienta, directamente sofocando a los corales y la yerba marina.

Destrucción directa de manglares rojos para desarrollos en las costas y para uso como vertederos para aguas negras y otros desperdicios ha eliminado o modificado muchas de éstas importantes áreas. Los manglares son criaderos cruciales y fuente de alimentos para peces de arrecife, peces de mar abierto, crustáceos, y aves marinas. También, los manglares atrapan sedimento natural y así protegen a las yerbas marinas y los arrecifes.

Contaminación industrial del agua amenaza a los arrecifes y envenena a peces y crustáceos. Muchos animales, incluyendo seres humanos, sufren impactos negativos a sus sistemas de inmunidad cuando expuestos a la contaminación química, haciéndolos más susceptibles a infecciones y enfermedades. Microbiólogos han descubierto que las mezclas de químicos echadas al mar pueden estar “alimentando” a los organismos microscópicos causantes de enfermedades en animales y seres humanos.

La sobre-pesca está transformando arrecifes saludables en arrecifes cubiertos de alga. Algunos métodos de pesca, incluyendo atrapar y el uso de productos químicos, dañan directamente hábitat crítico necesario para asegurar el futuro de la pesca. Científicos marinos han documentado que la pesca submarina con arpón elimina selectivamente especies completas de la cadena alimenticia, resultando en un desbalance que perjudica y eventualmente destruye al arrecife. Una población balanceada de peces es esencial para mantener arrecifes saludables.

Anclas usadas descuidadamente y maniobras de bombardeo militar continúan destruyendo siglos de crecimiento de coral e importantes hábitats de peces, en cuestión de segundos.

Nadadores y buzos descuidados o de poca experiencia que visitan los arrecifes causan daño al pararse sobre o al tocar los corales. Algunos arrancan pedazos de coral, o recogen esponjas o conchas para llevar de souvenir, sin darse cuenta que son organismos vivos. (Se dan cuenta después, cuando abren y huelen su maleta.) Corales y otras criaturas del arrecife están protegidas por ley, y removerlas y traerlas a Estados Unidos puede resultar en multas sustanciales.

Derrames de petróleo ofrecen dramáticos ejemplos de como, en cuestión de minutos, errores humanos y falta de reglamentación pueden destruir ecosistemas completos. Aceite en corrientes pluviales de carreteras y el deshecho incorrecto del aceite de motor usado en ríos y océanos contaminan nuestras aguas costeras.

Conductores irresponsables de botes de motor, con o sin propulsores externos pueden herir o perturbar especies en peligro, tales como las tortugas marinas y los manatíes que se alimentan en los poco profundos prados de yerba marina. En Puerto Rico y Florida, embarcaciones a alta velocidad, incluyendo aquellas sin propulsores externos, han causado choques mortales con manatíes. También, embarcaciones navegando a alta velocidad por los manglares ahuyentan a las aves de sus nidos, dejando sus huevos y crías expuestos al candente sol tropical.

La basura es un problema creciente, tanto estético como ambiental, en las áreas que seres humanos viven o visitan. Bolsos plásticos y globos de hule flotando en el océano son confundidos por comida por las tortugas marinas y delfines, con fatales consecuencias. Los porta-latas plásticos de bebidas enredan y ahogan a las aves marinas, y las líneas y redes de pesca desechadas descuidadamente indiscriminadamente matan peces, aves, y otras criaturas marinas las cuales se enredan en ellas. Inclusive la comida dejada en las playas, aunque bio-degradable, puede atraer y sostener colonias de hormigas bravas las cuales devoran crías de aves y tortugas.

arriba


Bienvenidos | Sobre CORALations | Sobre Arrecifes de Coral
Cuerpo Juvenil de Conservación | Tortugas | Restauración de Arrecifes

CORALations, Inc.
P.O. Box 750
Culebra, PR 00775
787-556-6234 / Fax 530-618-4605
1-877-77-CORAL 1-877-77(2-6725)
info@coralations.org